Imagen que representa la estructura de una proteína realizada en Wladek

Esta semana he tenido el placer de escuchar a Wladek Minor científico americano (de origen polaco creo) que ha impartido un curso genial en las jornadas sobre “BIG DATA” que se están desarrollado en la Universidad de Deusto en Bilbao.

Minor Lab a partir de datos

Wladek es sabio es muchas facetas. Desde su laboratorio dedicado al procesamiento de datos para aplicaciones biomédicas ha logrado identificar multitud de estructuras de proteínas logrando ser reconocido como un experto tanto en el área de Big Data como en las áreas donde aplica el tratamiento de datos (ríe cuando comenta que algunos  biólogos creen que sabe más que ellos por el modo en que argumenta a partir del conocimiento que logra al tratar los datos, o a partir de los errores que detecta en las investigaciones después de descubrir incoherencias en la distribución de los datos).

Wladek emana generosidad con la humanidad y en su web comparte públicamente imágenes (como la de este post que representa a una estructura de proteína) y multitud de resultados que asegura que son reproducibles para aquellos que quieran utilizarlos.

Enfatiza mucho la importancia de compartir bases de datos, resultados y  colaborar.

Wladek transmite pasión por las cosas bien hechas y asegura que aquellos que más rigor le exigen en el tratamiento de los datos son sus estudiantes; más que sus clientes que tienen menos capacidad de detectar errores en todo el proceso.

Wladek muestra muchísima sensibilidad en ser eficientes en el proceso de generar Ciencia a partir de datos y da claves.

Utiliza el cerebro (para capturar datos de calidad, para tratarlos y para interpretarlos) y organiza los resultados logrados para facilitar compartir el conocimiento.

“Se dedican muchos recursos a generar Ciencia y sin embargo menos de 5% de los que desean publicar resultados lo logran y sólo un 50% de ellos son reproducibles.  Las organizaciones tienen su conocimiento desparramado y de difícil acceso”, hace falta educar a las personas a que entiendan el impacto de un trabajo bien hecho.

Cerebro para ser estrategas.

Estrategas en los datos a recoger (en diseñar bien los experimentos desde las primeras fases), estrategas en la detección temprana de datos basura o errores en los datos, estrategas en el tratamiento de los datos, estrategas en el modo de mirar los gráficos, estrategas en la relación con las personas que sabemos que cometen errores,…etc. Y estrategas en explotar el conocimiento.

Wladek Minor y Lourdes Pozueeta

Aprendiendo de Wladek Minor en los Cursos de Big Data en la U. de Deusto. Wladek es “grande” por fuera y por dentro, me supera en toda alas direcciones. Grande, sabio y generoso. Gracias Wladek!!

Lourdes Pozueta

 

 

 

   Lourdes Pozueta
lpozueta@ideas2value.net