La Navidad es un momento de encuentro, de reuniones familiares y de empresa. ¿Qué organiza tu empresa en estas fechas?

La organización de la cena o comida de Navidad en el transcurso de los últimos años ha tendido a cancelarse o reducirse a la mínima expresión ¿Te has planteado en alguna ocasión su importancia e impacto en los objetivos de empresa y el retorno de la inversión de este evento si se organiza apropiadamente?

En ocasiones, no es necesario un gran presupuesto, ni un gran manjar, es más relevante fijarse en los comportamientos, actitudes y las actividades que acompañan al empleado a sentirse parte de la empresa y a facilitar su participación de un modo distendido en un día especial.

Las personas que trabajan en nuestra organización aprecian estos eventos por ser un momento de reunión con compañeros de otros departamentos, de otras oficinas o sedes de la empresa, como una ocasión para saber hacia dónde va la compañía, como una oportunidad de expresión informal de sus ideas y opiniones con otros compañeros y una parada en el quehacer cotidiano, que si va amenizada de alguna actividad lúdica todavía es más valorada. Estas actividades cohesionan y fomentan el compromiso.

¿Tienes preparada tu presentación para la convención de esta Navidad? ¿Vas a comunicar a tu plantilla que uno de los objetivos de la empresa es potenciar la innovación a través del emprendimiento corporativo? Si tu respuesta es “SI”, es importante que te fijes en como lo vas a comunicar.

¿Has preparado alguna actividad que contribuya a dar ejemplo de la importancia de la participación de los empleados en la consecución de los objetivos de la empresa y de qué la innovación es cosa de todos?

A menudo aprecio la falta de coherencia de la comunicación de objetivos empresariales con los eventos que se organizan internamente en las organizaciones y las reuniones anuales de Navidad de las empresas acostumbran a ser un ejemplo de ello.

¡Aprovecha esta oportunidad! Que no sea únicamente dirección la que comunica lo que se ha conseguido hasta el momento y los retos que se tienen para el próximo año , promueve la participación de toda la plantilla en esta reunión navideña. Si debes explicar los objetivos conseguidos y las nuevas metas ¿Quién va a tener más capacidad de influencia para realizar un esfuerzo el próximo año, dirección o personas del equipo que nunca han salido al estrado y han participado diariamente en la consecución de estos resultados? Da ejemplo, escucha y empodera a tus empleados.

Este tipo de acciones comportan salir de la zona de confort de algunas organizaciones que tienen un talante más conservador, donde creen que la comunicación de arriba a abajo permite el control de lo que se quiere transmitir a los empleados. Para este tipo de organizaciones, todavía es más relevante dar un paso hacia delante y cambiar la manera de actuar si se pretenden destacar por su capacidad innovadora.

También puedes aprovechar el evento de Navidad para recopilar los distintos puntos de vista de los empleados, generando entornos que faciliten la comunicación de abajo a arriba y el compendio de ideas de una manera fluida y participativa, de este modo irás avanzando en la generación de hábitos que potencian el intraemprendimiento.

La Dirección de la compañía debe ser la primera en dar ejemplo cuando se trata de potenciar el emprendimiento corporativo.

¡Atrévete!

Innova en el encuentro de Navidad de tu empresa.

Elsa Puig

          Elsa Puig
epuig@ideas2value.net