Una reflexión sobre la importancia de comprender la variabilidad de comportamiento de productos y procesos para Innovar con éxito.

Intervención de Lourdes Pozueta, miembro fundador de Ideas2Value en Martes de Innobasque sobre Ingeniería e Innovación el 24/02/2015 en la Sede de Idom en Bilbao.   

 

Tenemos un gran resto por delante, el de Aprender a APRENDER RÁPIDO para incorporar cambios tecnológicos en los procesos con éxito. No es suficiente con estudiar nuevos conocimientos, esta es una actitud pasiva, es necesario que estemos dispuestos a cambiar las maneras de diseñar los productos y procesos actuales incorporando nuevos conocimientos.

¡y hay muchas cosas que pueden ir mal en el desarrollo de productos!

Uno de los aspectos que preocupa en las fases de prototipado es lograr un prototipo que sea fabricable y que muestre una mínima variabilidad en la fabricación y durante el resto de vida del producto.

La variabilidad en las fases avanzadas de vida de un producto se ha de atacar desde el diseño de producto mediante una planificación sistemática de ensayos experimentales con patrones que la Ingeniería de Calidad y otras disciplinas tiene recogidos.

Así, en las etapas de prototipado es necesario trabajar en equipos de innovación multidisciplinares que provoquen escenarios donde las novedades tecnológicas se testeen junto a factores que afectan la variabilidad en fabricación, que den lugar a prototipos diferentes siguiendo pautas procedimentadas en la disciplina de la Estadística denominada “Diseños de Experimentos”.

Para Aprender a Aprender rápido hay que saber experimentar con método e identificar aquello que provoca Variabilidad.

En el Libro “Métodos Estadísticos. Control y Mejora de Calidad. Ed. UPC. A. Prat. X. Tort-Martorell, P. Grima, L. Pozueta e I. Solé se presentan algunas estrategias (Ed. Upc, 2004).

 

lourdes pozueta

 

 

 

 

Lourdes Pozueta Fernández

    lpozueta@ideas2value.net